El ministro de Economía Y Finanzas, Pedro Francke, expresó su confianza en que la mayoría de congresistas no le dará la espalda al país y respaldará la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.
Mediante sus redes sociales, afirmó que se necesitan cambios a favor de los más necesitados e indicó que el pedido de facultades busca implementar una reforma tributaria urgente, transparente, justa, responsable y descentralista.
“El momento es hoy. Necesitamos cambios en favor de los más necesitados. Confío que la mayoría de congresistas no le dará la espalda al país, que respaldará la reforma tributaria que es urgente, transparente, justa, responsable y descentralista. Por un Perú mejor. Reforma tributaria ya”, expresó.
Asimismo, dijo, resulta preocupante la actitud de la Comisión de Constitución que evalúa el pedido de facultades legislativas, al señalar que ha tomado conocimiento de la que la presidenta de ese grupo, Patricia Juárez, “no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”.
“A pesar de que la gran minería está obteniendo ganancias extraordinarias por altos precios de los minerales, y que el FMI señala que hay espacio para aumentar la carga fiscal, pretende eliminar esa parte fundamental para poder financiar hospitales, colegios y agua”, mencionó.
Tampoco considera la propuesta de progresividad del Impuesto a la Renta por ingresos de alquileres, agregó.
Sostuvo que dicha una medida que permitiría que 133 mil personas no paguen nada o paguen menos impuesto. “¿Por qué? ¿Está mal que 57 mil propietarios, con altos ingresos, contribuyan un poco más?”, se preguntó.
“Si el Congreso, en los últimos años otorgó 16 veces facultades legislativas en materia tributaria, por qué ahora se niega la facultad. ¿Por qué personas y empresas con altos ingresos no pueden aportar más para cerrar brechas en salud, educación, saneamiento y carreteras?” añadió.