Con la captura de cuatro de sus integrantes, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal denominada «Los Lobos Rojos», dedicada a la captación de menores de edad mediante redes sociales.
Esta organización habría sido la responsable de la desaparición, en el Cercado de Lima, de una menor de 14 años, quien luego fuera encontrada en la ciudad de Arequipa.
El coronel Franco Moreno, jefe de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la PNP, señaló que la menor habría sido captada a través de sus redes sociales por un sujeto que cuenta con antecedentes policiales por violación sexual.
Moreno comentó que Los Lobos Rojos sometían a sus víctimas a la explotación sexual. Cuando asistían a las citas, los sujetos las retenían, las dopaban y las subían a las habitaciones altas de un hostal, donde eran violadas y filmadas.
“Con ese material fílmico eran sometidas a una extorsión: si no accedían a sus pedidos, ellos enseñarían los videos a sus padres”, dijo el coronel PNP.
Mencionó que la Unidad Antisecuestro de la Policía y la Fiscalía Nacional de Trata de Personas han descubierto a varias organizaciones criminales que, de forma despiadada, captan menores en estado de vulnerabilidad. Las niñas son seducidas vía Internet para participar en modelaje u obtener un trabajo en eventos sociales.
Modo de captación
De acuerdo con las investigaciones policiales, los delincuentes se contactaban con las víctimas mediante un «lover boy», quien les hacía creer que estaba enamorado de ellas. Se cree que han captado a por lo menos 20 menores de edad, «quienes han tenido un testimonio desgarrador por todo lo que habían sufrido».
“La recomendación es tener mucho cuidado con nuestros hijos, conversar con ellos más continuamente, ya que al tener la llave de su cuarto creen que esas cuatro paredes son su mundo y se aíslan en sus redes sociales”, aconsejó el jefe policial.