Ha pasado cerca de dos meses, en que la Municipalidad de Pueblo Libre, a través de la subgerencia de Gestión Ambiental, a cargo de Pedro Dávila, realizaron lo que ellos llamaron, un tratamiento ecoamigable de prevención de hongos, enfermedades y plagas.
Lo cierto es que los árboles en Pueblo Libre, se están muriendo, presumiblemente por las aguas negras y contaminadas con los cuales riega la Municipalidad de Pueblo Libre, los parques del distrito.
Ante esta preocupación, los ingenieros César Delgado y Alberto Montes, este último, delegado del sector 9, advirtieron a fines de noviembre, sobre la existencia de “brotes” de gran tamaño, en el característico Ombú del Parque El Carmen.
En ese momento, surgió la interrogante de si debían removerse o dejar que crezcan más estos “brotes”, y también la interrogante de si deberían ser podados, o quizás, pudieran ser aprovechados para la replicación (reproducción) del ombú.
Según cuenta Delgado a Pueblo Libre Tve, él intentó vanamente comunicarse con el funcionario a cargo de Gestión Ambiental y no pudo.
Ante esta situación, Delgado dice que se comunicó con un representante de JEB Ingeniería Forestal de Argentina, empresa situada justo en la zona originaría del Ombú y en dicha conversación, un representante manifestó lo siguiente:
1) Que esos brotes deben retirarse de inmediato para preservar el fuste original.
2) Que esos brotes pueden ser usados para replicar el ombú.
El tema es, que con esta respuesta, enviaron la información al Gerente de ese entonces Pedro Dávila Maraví, sin embargo, a mediados de diciembre dicho funcionario fue retirado de su puesto por estar implicado en un tema de acoso sexual.
La Municipalidad dio por concluida la contratación del mencionado funcionario y en reemplazo quedó, ALFREDO ANTONIO COJAL DEL SOLAR, a quien le informaron el peligro de mantener los brotes y de la oportunidad de poderlo reproducir.
“Sin embargo, transcurrido más cuatro semanas de informado, dicho funcionario no ha movido un dedo y tampoco ha respondido por ningún medio a los vecinos, ni responde las llamadas”, según refiere el mencionado vecino.
OMBÚ DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL
El 1 de setiembre del año pasado, con motivo de la celebración del “Día del árbol”, la Municipalidad de Pueblo Libre declaró como patrimonio histórico, cultural y ambiental al Ombú, la famosa planta que, de acuerdo a la leyenda, fuera plantado hace casi 200 años por el mismo general José de San Martín, luego de proclamar la Independencia de nuestro país.
Lo cierto es, que no serviría de nada, el que la MPL haya declarado al Ombú como un Patrimonio, si es que descuida el Ombú y lo que es peor, pudiera terminar muerto.
LA DEL ESTRIBO
Según información sin confirmar, hace unos días habrían contratado a otro subgerente de Gestión Ambiental.
Mal redactado. El periodista llama mentiroso a Delgado