El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que la asociación estratégica integral de coordinación con China, que entra a una nueva era, ha alcanzado un nivel incomparable y se ha convertido en un modelo de eficiencia, responsabilidad y aspiración para el futuro, y existe el espíritu de continuar profundizando el diálogo político.
En vísperas de su visita a China, la agencia de noticias Xinhua publicó un artículo firmado por el presidente Putin titulado «Rusia y China: una asociación estratégica orientada al futuro», en el que destaca la vecindad de ambos países, «unidos por tradiciones centenarias de amistad y confianza».
Pone de relieve que a pesar de las dificultades causadas por la pandemia del coronavirus, se esforzaron por desarrollar la capacidad de las asociaciones económicas y expandir los intercambios entre personas.
«Durante la próxima visita, el presidente Xi Jinping y yo discutiremos a fondo temas clave en las agendas bilaterales, regionales y globales. Es simbólico que nuestra reunión tendrá lugar durante el Festival de Primavera, el Año Nuevo Lunar chino. Después de todo, como dice el refrán chino, ‘el trabajo de todo el año depende de un buen comienzo en la primavera'», señala Putin.
Asegura que prestarán «especial atención» al desarrollo de los vínculos comerciales porque existen todas las oportunidades, ya que cuentan con importantes recursos financieros, industriales, tecnológicos y humanos que permitirán resolver con éxito los problemas a largo plazo.
Bienestar ciudadano
«Trabajando juntos, podemos lograr un crecimiento económico estable y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, fortalecer nuestra competitividad y enfrentarnos juntos a los riesgos y desafíos actuales».
Al hacer un balance sostiene que a fines de 2021, el volumen del comercio mutuo aumentó en más de un tercio y superó el nivel récord de 140,000 millones de dólares. «Estamos bien encaminados hacia nuestra meta de aumentar el volumen de comercio a 200,000 millones de dólares al año», indica.
Putin refiere que existe una variedad de oportunidades en el desarrollo de asociaciones en tecnologías de la información y la comunicación, medicina, exploración espacial, incluido el uso de sistemas de navegación nacionales y el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar.
«Los años de Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia 2020-2021 dieron un fuerte impulso al fortalecimiento de los lazos bilaterales», remarca.
«Agradecemos a nuestros colegas chinos por su asistencia en la puesta en marcha de la producción de las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light en China y por el suministro oportuno del equipo de protección necesario a nuestro país. Esperamos que esta cooperación se desarrolle y fortalezca», puntualiza.
Reafirma que una parte importante de la visita tendrá como objetivo la discusión de temas internacionales relevantes. La coordinación de la política exterior entre Rusia y China —agrega— se basa en enfoques cercanos y coincidentes para resolver problemas globales y regionales.
«Nuestros países juegan un importante papel estabilizador en el desafiante entorno internacional actual, promoviendo una mayor democracia en el sistema de relaciones internacionales para hacerlo más equitativo e inclusivo. Estamos trabajando juntos para fortalecer el papel de coordinación central de las Naciones Unidas en los asuntos globales y para evitar que el sistema legal internacional, con la Carta de las Naciones Unidas en su centro, se erosione», señala.
Por último, envía calurosas felicitaciones al pueblo chino con motivo de la Fiesta de la Primavera, que marca el comienzo del Año del Tigre. «Les deseo buena salud, prosperidad y éxito».