Un proyecto de Ordenanza presentado por el regidor, Pablo Núñez del Río, el 19 de junio de 2024, que todo indica sería aprobado el día de hoy en la XVII Sesión de Concejo Municipal de Pueblo Libre; pretende desaparecer la emblemática Brigada Canina de este distrito.
Si bien, ha sido por todos conocidos, el deficiente trato que han sufrido los animales por parte de las últimas gestiones municipales, incluida la actual gestión de Mónica Tello, que quedó evidenciada en una de las Sesiones de Concejo de la Municipalidad de Pueblo Libre, lo cierto es que nos preguntamos, si tomar dicha medida radical sería la solución, ya que muchas cosas no funcionan; como el Serenazgo por ejemplo.
Sobre el proyecto de Ordenanza
El proyecto de Ordenanza, que fue dejado el día de ayer debajo de nuestra puerta, sustenta una serie de jurisprudencias de protección animal, así como el hecho que ocurrió el pasado 17 de junio de 2024, cuando la Municipalidad de Pueblo Libre difundió la muerte de «Brandon» de una aparente «torción gástrica».
Asimismo agrega dicho proyecto, que al desaparecer la Brigada Canina habría más recursos económicos para la MPL.
Proyecto tramitado rápidamente
Extrañamente, el proyecto del referido regidor, ha pasado por las diversas áreas sin tropiezos y no está demás, acotar, que la ineficiencia de la gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pueblo Libre, de poder administrar óptimamente la Brigada Canina, es muy evidente, por lo que la “Ordenanza que prohíbe el uso de animales para el uso del Servicio del Serenazgo”, del regidor Núñez del Río; les habría caído a pelo y por dicha razón; están de acuerdo con su aprobación.
Sería importante que los regidores tomen en cuenta que, el local de Mama Ocllo, dónde se encuentran los canes, está en litigio, entre la Municipalidad de Pueblo Libre y la inmobiliaria Ascona, con lo cual, de perder el juicio, sería un problema menos a solucionar por parte de los involucrados.
Gerencias a favor de desactivar la Brigada Canina
Revisando los documentos referidos líneas arriba, encontramos que las diversas gerencias competentes en el tema, han dado su visto bueno al proyecto de Ordenanza presentado por el regidor Núñez Del Río.
Protección para afuera
Pero ojito, la Gerencia de Desarrollo Humano, Familia y Demuna a cargo de, María Sayumi Villegas Hara, realiza una serie de recomendaciones para el proceso de adopción como son, que el adoptante deberá:
- Llenar un Formulario de solicitud
- Entrevista Personal
- Aceptar una visita domiciliaria, para inspeccionar el hogar y los funcionarios puedan realizar recomendaciones.
- Realizar un taller de preparación del adoptante
- Firma del Compromiso, de que será bien cuidado y no ser transferido a terceros sin previa autorización de dicha Gerencia.
- Post adopción, la MPL continuará supervisando que esté en buenas condiciones.
- Evaluación Final, donde entregarán un informe sobre el proceso de adopción.
Por último, la Gerencia de Desarrollo Humano y Familia refiere que, una de sus funciones principales que tienen es, promocionar el bienestar animal y la sensibilización contra el maltrato.
¿Y por qué no hicieron todo eso, en el interior de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, para que dichos animales puedan vivir mejor?
Gerencia de Seguridad Ciudadana acepta falencias
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Garay Ruiz emite un informe, mediante el cual prácticamente reconoce las falencias, por cuanto da cuenta, que tomaron acciones en contra del personal responsable de la muerte de uno de los canes y por dicha razón, reestructuraron dicha Unidad.
Si fue así, entonces…
¿por qué no dejaron entrar a la regidora Sergia Quino, al local de Mama Ocllo en su última visita inopinada?
Asimismo, dicho informe indica que el costo/beneficio, no es equitativo y resulta muy alto, frente a otras prioridades que tiene la Gerencia de Seguridad Ciudadana.
¿No hubiera sido mejor, evitar el gasto por la celebración del aniversario apócrifo de la Municipalidad de Pueblo Libre y ese dinero invertirlo en los canes?
En otro punto, recomienda que sea la Subgerencia de Gestión Ambiental, quién elabore un Plan Estratégico de concientización a la población contra el maltrato animal.
¿Y qué estaba pasando con las mascotas en la Gerencia de Seguridad Ciudadana?
Creación de la Brigada Canina en Pueblo Libre
La Brigada Canina en Pueblo Libre, fue fundada un 24 de mayo del año 2000, durante la gestión del ex alcalde Ángel Tachino, lo que la convirtió en una Unidad emblemática para el tema disuasivo en la lucha contra la delincuencia a favor de los vecinos.
Beneficios de tener una Brigada Canina
Los beneficios o ventajas que puede tener, no solo un sereno, sino también los vecinos, son múltiples, pero podemos citar algunos.
- Empleo de menos hombres en servicio
- Utilizados como elemento de prevención y disuasión
- Cubre más zonas de vigilancia en el patrullaje a pie y/o en vehículos.
- De protección a los Serenos
- Mayor protección y vigilancia en el servicio
Adiestrador de perros opina
Léeme.pe, conversó con Michael Sosa, especialista en adiestramiento canino, quién ha trabajado durante varias etapas de gestiones municipales diferentes en Pueblo Libre y nos dijo que si desactivan la Brigada Canina en Pueblo Libre sería nefasto para el distrito, ya que las mascotas no solo previenen y persuaden al delincuente a cometer un delito, sino que a la vez protege a los serenos.
Sosa fue contratado por la gestión actual de Mónica Tello, para que reestructure la Brigada Canina, lo venía haciendo cuando de pronto salió despedido sin motivo alguno.
Brigada Canina en otros municipios
La Municipalidad de Jesús María, no solo utiliza los canes para la protección y disuasión, sino también como una manera de concientizar en sus vecinos, el uso responsable de las mascotas y para ello realiza diversas actividades gratuitas en los nidos, jardines y colegios de su jurisdicción.
En tanto que la Municipalidad de Los Olivos reportó que gracias a la Brigada Canina pudieron capturar a unos delincuentes, sin riesgo para el sereno.
Por su parte, la Municipalidad de San Borja indica en una propaganda a través de un sereno que la Brigada Canina, es utilizada para la disuasión y prevención.
También tienen Brigada Canina los municipios de Lima, Breña, San Isidro, San Miguel, Magdalena, Miraflores, La Molina, Surco, Ventanilla, San Martín de Porres; entre otros.
Cairo, el perro que ayudó en la caída de Bin Laden
Un artículo da cuenta de que en una operación militar allá por el año 2011, Cairo, un perro militar Pastor Belga ayudó en la captura de Bin Laden. Su función fue infiltrarse en el Complejo donde se encontraba para detectar posibles explosivos.
Desde aquella fecha “Cairo” se ha convertido en un símbolo de la gran utilidad que brinda dichas mascotas en operaciones especiales y la lucha contra el terrorismo.
Hay que tener en cuenta que son múltiples los países dónde se utiliza la Brigada Canina, para diversos servicios, que van desde operaciones policiales, militares, hasta agrícolas.
Leer más: