Simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori esperan en los exteriores del penal Barbadillo su eventual liberación, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le restituyó el indulto.
Con vestimenta y pancartas alusivas a la libertad, los manifestantes, entre hombres y mujeres, se concentran a la espera de la salida del exmandatario.
El pasado 17 de marzo, el TC declaró fundado el habeas corpus presentado por un abogado restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori en diciembre del 2017.
En la sesión del pleno celebrada en dicha fecha, se votó el Expediente 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros.
La votación fue así: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron.
Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente.
Con ello, la sentencia que declaró fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.