Augusto Olórtegui: sobre el proyecto de la Municipalidad de Jesús María, financiado por INVERMET

Por: PhD Augusto R. Olórtegui González

En mi calidad de ciudadano peruano, residente en el distrito de Jesús María, es mi deber como periodista informar y hacer de conocimiento público lo siguiente:

“REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAMPO DE MARTE”

La Municipalidad distrital de Jesús María en complicidad con la Municipalidad de Lima, sin consulta y opinión de los vecinos del distrito, ha formulado el proyecto de inversión pública, denominado “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte como parte del Eje Ambiental del Distrito de Jesús María – Lima”.

INVERMET ha convocado una licitación pública por S/.18´247,909.55, de un proyecto cuestionado, que no cumple los sustentos y exigencias técnicos, ni legales.

El Proyecto no respeta la Ley 16979, dado por el Congreso de la República el 18 de marzo de 1968, que en su Art.1°, declara como área verde intangible el Campo de Marte, área equivalente a más de 37 hectáreas, y que en el Art. 2°, además señala, su exclusión como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposición y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva belleza urbana.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, organismo sectorial encargada de la conservación patrimonial histórica, con Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC aprobó dicho proyecto, excediéndose en sus funciones y/o omitiéndolas, cuando debió observar las pretensiones de la Municipalidad de Jesús María, por incumplir las leyes y normas que establecen su protección y conservación, Además, de que la Municipalidad Distrital de Jesús María, no tiene potestad en la administración del Parque Metropolitano.

Con la resolución señalada se deja de lado lo observado en el Oficio N° D0000576-2019-DPHI/MC.1, de la a Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, suscrita por la Arquitecta Gabriela del Rosario Silva Capelli.

Se han desconocido resoluciones que declaran el Ambiente Urbano Monumental, como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y su intangibilidad.

Tampoco cuentan con la Licencia Social, exigida por la Ley General del Ambiente, la Ley del Sistema Nacional de Evaluaciones de Impacto Ambiental y la OM N° 1852-MML, que implican haber informado oportuna y suficientemente a los vecinos del distrito, especialmente a residentes de la zona circundante y haber obtenido, vía consulta pública u otro mecanismo, su aprobación.

Asimismo, no se ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), otorgado por el Ministerio del Ambiente, el expediente sólo cuenta con un documento denominado “Informe de 1 OFICIO N° D0000576-2019-DPHI/MC Solicitud de opinión técnica sobre el proyecto de inversión pública denominado “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte CU 233271. Expediente N°2019- 0022644”: “…

Cabe señalar, que la evaluación ha sido efectuada en base a la documentación presentada,
verificando que los trabajos de intervención planteados se proyectan ejecutar en espacio público, advirtiéndose que:

1° Mediante Ley N° 16979 del 18 de abril de 1986 se declara en el artículo 1° “área verde
intangible al Campo de Marte…;

en el artículo 2° de la ley se señala “…queda excluido el Campo de Marte como lugar de toda clase de juego recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte área y la perspectiva de su belleza urbana.”

One thought on “Augusto Olórtegui: sobre el proyecto de la Municipalidad de Jesús María, financiado por INVERMET

  1. Sería importante señalar el orígen de este patrimonio hkstorico y cultural desde la época del primer centenario de la independencia del Perú por donación de estos terrenos por ciudadanos peruanos y residentes extranjeros, lo que impediría cambiar el uso de estas áreas y reducir sus áreas verdes.
    La municipalidad de Jesús María para fines burocráticos practicamente ha destruido o desaparecido las áreas verdes del antiguo bosque de Matamula en el limite con el distrito de Lince, Hospital del Empleado, Avenida Salaverry.
    El atentado contra el medio ambiente, y contra la población de la Capital de la República del Perú no puede ser permitido por los vecinos que debemos manifestarnos contra estos alcaldes que nunca más deben ser elegidos por el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *