El Día Mundial del Correo conmemora el aniversario de la creación de la Unión Postal Universal y se celebra cada año el 9 de octubre. La unión tenía como objetivo crear y mantener una estructura para el libre flujo del correo internacional en todo el mundo.
Aunque estamos en la era internet, donde los mensajes llegan en forma virtual, todavía personas e instituciones en el mundo siguen usando este medio físico, donde el contacto con el papel parece ser mas amigable.
Los servicios postales han contribuido a cambiar la forma en que las personas se comunican entre sí de manera drástica. Sin embargo, antes de la era de Internet, las personas tenían grandes dificultades para enviar cartas y paquetes entre sí debido a las políticas internacionales en materia de correo.
El Día Mundial del Correo existe para recordar a la gente cómo los servicios postales se volvieron más fáciles para todos cuando los países de todo el mundo finalmente llegaron a un acuerdo que cambiaría todo acerca de cómo se procesa el correo.
Historia del Día Mundial del Correo
Para celebrar el aniversario de la Unión Postal Universal, el Día Mundial del Correo tiene como objetivo educar a la gente sobre cómo las oficinas postales de todo el mundo han ayudado a promover las comunicaciones globales y a hacer que todos estemos más conectados entre sí.
La Unión Postal Universal comenzó en 1874, cuando se estableció mediante el Tratado de Berna para ayudar a establecer políticas postales. El Tratado de Berna fue el resultado de una conferencia internacional, organizada por el gobierno suizo, para unificar las distintas regulaciones postales de modo que el correo pudiera intercambiarse libremente.
Si bien el tratado en sí ha sido modificado varias veces para ayudar a actualizar las políticas, la Unión Postal Universal ha ayudado a establecer una tarifa plana universal con la que se puede enviar correo a cualquier parte del mundo. También ayudó a los carteros a conservar sus derechos en varios países mientras viajaban y permitió que cada país conservara el dinero ganado.
Como cada país tiene su propio servicio de correo, la Unión Postal Universal ha contribuido a mejorar los servicios postales eliminando las barreras internacionales que antes los limitaban.
El Día Mundial del Correo celebra este tratado, que ha contribuido a dar forma a la forma en que las personas pueden enviar y recibir correo. Para celebrar este día, las personas se toman el tiempo de enviar correo a un ser querido, un familiar o un amigo cercano.
En la Unión Postal Universal, trabajan en su iniciativa de hacer del correo una mejor experiencia para todos, incluyendo debates sobre la sostenibilidad económica y la protección del medio ambiente.
Leer más: