Gastón Barúa: Perú y el fortalecimiento de los gobiernos locales y una efectiva descentralización

La Nueva Ley de Municipalidades N° 27972 fija los objetivos, misión, visión, funciones y responsabilidades, de los administradores de la ciudad. No obstante, el Alcalde, de hoy, asume el liderazgo de su propio “Ego” y determina ejecutar las acciones que le parece, sin planificación alguna y sin acuerdo consensual. La decisión política de alcalde es realizar, lo más “rentable” para el grupo o para beneficio personal.

El funcionario municipal y regional, debiera estar capacitado jurídica, administrativa y técnicamente, para desarrollar fuera de su “reinado”, las mejores opciones para la jurisdicción local, toda vez que, dentro del planeamiento y presupuesto, debe tenerse en consideración el contexto metropolitano, regional y nacional.

Con las leyes de las municipalidades y regionales, se ATOMIZÓ los recursos económicos, se ha fragmentado la política y se ha permitido la corrupción, que se incrementa, al concederse AUTONOMIA administrativa, contable y política. La ausencia de Políticas Públicas, no permite prever los proyectos de inversión y las actividades locales y regionales de tipo socio productivo.

Un Proyecto Nacional de Desarrollo Urbano, Urbano Rural y Rural, orientaría la administración municipal, en las acciones de ordenamiento territorial, coherencia en el crecimiento urbano y la preservación de tierras agrícolas, incluso las tierras eriazas con fines de expansión urbana. Es obvio describir las ventajas que ello permite en la programación, planeamiento y ejecución proyectos.

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

El fortalecimiento municipal, corresponde, como política de Estado, al Gobierno Nacional, que conlleva difundir la necesidad de ínter relacionar los programas y planes de los sub gobiernos para obtener soluciones efectivas, racionales y realizables, a menores costos.

En temas de Seguridad Ciudadana, Ordenamiento Territorial, Tratamiento de Residuos Sólidos, Control de Transporte Público Urbano, Mantenimiento de Parques y Jardines etc., las acciones deben ser integradas e integrales a nivel regional y municipal, sin que ello reste la mal llamada autonomía municipal.

Esencialmente y a propuesta del Ejecutivo y con aprobación Legislativa, se deben establecer, las condiciones mínimas de aquellos funcionarios contratados o elegidos que pretenden asumir la responsabilidad de las administraciones locales y regionales. Concretamente los candidatos y funcionarios deben tener experiencia y conocimientos para lograr el desarrollo de sus jurisdicciones

El concepto de Regionalización, descentralización y desconcentración administrativa y judicial, es compatible con la fijación de políticas públicas, lo cual abre un espectro de oportunidades en la habilitación de zonas de expansión auto sostenibles. Es decir que la COEXISTENCIA de Políticas de Gobierno Nacional permita el desarrollo funcional de los sub gobiernos, racional, estratégica y legalmente aceptables, sin que se pierda el trillado concepto de autonomía.

DESCENTRALIZACION Y GOBERNABILIDAD

Los gobiernos regionales debieran representar una “bisagra” en la gestión gubernamental a los que deben sumarse los gobiernos locales y las instituciones descentralizadas de niveles socio cultural, administrativo y judicial, a fin de promover una armoniosa política de desarrollo.

El desarrollo socio productivo se logra, no solo, con proyectar y ejecutar megaproyectos.

Un Planeamiento Estratégico aconsejaría que se debe optimizar la Infraestructura económica inconclusa, esencialmente referidas a las 22 obras de Aplicación Múltiple existentes. El Planeamiento de Refinanciación Macro regional y/o Nacional, de estas obras, permitiría dar un gran paso en el desarrollo y ampliación de fronteras agrícola, la generación de energía hidráulica, la provisión de agua para consumo humano y la consolidación industrial.

Simultáneamente se podría desarrollar obras de menor cuantía, como los que se refieren a la creación del Banco de Semillas y Vientres, a la ejecución de Mini Centrales hidroeléctrica y Pequeñas obras de Irrigación, a la ejecución de Programas de Reforestación, Desarrollo de mini granjas y mejoramiento de patrones alimentarios, e integración territorial, realizando Construcción de trochas carrozables y/o vías de 3er., y 4º orden.

En otras palabras, elaborar un Plan Programático, Presupuestal, Técnico y conceptual, de las funciones descentralizadas para lograr una gestión de éxito.

REFORMA DE LA POLITICA GUBERNAMENTAL

La elaboración y difusión de un Plan de Gobierno, basado en el Proyecto de Desarrollo Nacional, muestra la voluntad política del gobernante y permite la integración de los sub gobiernos en la gestión nacional. Permite uniformar criterios, sensibilizar a los responsables de la administración, compromete el esfuerzo común de las comunidades, representados por sus autoridades, orienta a la mejor aplicación de los recursos y a la optimización de las potencialidades locales y regionales, obteniéndose soluciones integradas.

Permitiría la Integración Macro regional, Eje Fundamental del Desarrollo Descentralizado en forma longitudinal y transversal.

Concluyo:

En un plan Inédito de Desarrollo, el diálogo abierto propiciaría la Integración Nacional Socio productiva, la creación de una doctrina de unidad y esfuerzo común y la recuperación de los principios morales, para que Perú que dispone de una excepcional Biodiversidad supere la crisis actual, optimizando las cualidades ancestrales heredadas.

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