Juan Alejandro Delgado Contreras, un médico investigador y virólogo peruano radicado en Argentina, que salió graduado cuando tenía tan solo 23 años de edad y ahora incluso es abogado y profesional en Ciencias Sociales, viene liderando un proceso de investigación, contra la esclerosis múltiple.
Resulta que esta enfermedad, que es irreversible y mortal, según el Ministerio de Salud del Perú, del año 2020, la padecen, 7 de cada 100 peruanos.
En conversación vía whatsapp con Delgado Contreras, explicó a Léeme, que esta es una enfermedad rara y autoinmune, ya que es el propio sistema inmune del cuerpo humano, es quién actúa por error contra las células productoras de la mielina, en el sistema nervioso central, lo que origina que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan y ocasiona alteraciones visuales, debilidad muscular, problemas de coordinación y alteraciones de memoria.
Para explicarlo mejor, -dijo Delgado Contreras- “esta enfermedad, produce anticuerpos, que son como balas o cañones, que atacan todo el sistema nervioso del ser humano, tanto central, como periférico, destruyendo la mielina, que es la capa externa, que protege a las neuronas en general, produciendo, la discapacidad motriz y sensorial del ser humano. Es una enfermedad cruel y por ahora irreversible y mortal”, acotó el médico peruano-argentino.
Este compatriota nuestro apasionado de la medicina investigativa, dijo que aún están en etapa de investigación, pero que pretenden frenar la esclerosis múltiple amiotrófica unilateral o bilateral.
Actualmente, dicha investigación está en la Fase cuatro y recién se van a realizar las pruebas biomédicas, con lo seres Humanos.
Investigación en cuatro fases o etapas
Hay que tener en cuenta, que toda investigación de esta naturaleza, tiene cuatro fases o etapas. La segunda y tercera etapa, ya se realizan con una especie de Simio, que comparte con los seres Humanos, un 99,9 de los cromosomas. Es decir, tan sólo por centésimas, nos diferenciamos.
Luego, en la Etapa Cuatro, empiezan las pruebas con los Seres Humanos. Dichas pruebas tienen que realizarse con 2,000 seres humanos, para ver, si hay efectos secundarios.
Lo grandiosa de esta investigación, es que hayan llegado hasta la tercera fase y eso ya es un logro importante, para los investigadores.
Hay que tener en cuenta que, en dicha investigación, están involucradas, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Salud de la República Argentina y los centros de investigaciones federales.
Se abre una esperanza
De funcionar, como lo tienen previsto los médicos, liderados por Delgado Contreras, esta droga de tratamiento, llamada, fenebrutinib, no solo sería única en el mundo, sino, que detendría el proceso agudo e inicial de esta grave enfermedad.
Científico Stephen Hawking, lo padeció 50 años
El paciente más famoso con dicha enfermedad, fue el físico Stephen Hawking, quien fue diagnosticado con la enfermedad en el año 1963. Vivió con ella, durante más de 50 años y murió a la edad de 76 años. Una duración, inusualmente larga para un paciente con la mencionada enfermedad.
Hay que recordar, que la dolencia le dejó a Hawking completamente paralizado y dependiente de otros y de la tecnología. No podía bañarse, vestirse, comer, moverse y hablar. Él solo era capaz de mover unos pocos dedos de una de sus manos.
Una vida de película
Para terminar, hablando sobre esta enfermedad cruel, la vida de Hawking, incluyendo su batalla contra la Esclerosis múltiple, fue llevada al cine en 2014: en la película ‘The Theory of Everything‘, protagonizada por Eddie Redmayne.