La despedida de un Guerrero: El último adiós de Tomás Velarde conmueve a Chiclayo y Bagua Chica

Chiclayo, Perú – En un hecho que ha conmovido profundamente a la región, Tomás Velarde Cervera, un respetado agricultor y ex presidente de la Junta de Regantes de Agua de Bagua Chica, se despidió de sus seres queridos en un emotivo encuentro en la Clínica del Pacífico en Chiclayo, antes de emprender su viaje final.

Velarde Cervera, quien batallaba contra un cáncer agresivo y las secuelas de una diabetes mal cuidada, ofreció una «despedida en vida», un acto de valentía y lucidez que ha dejado una huella imborrable en quienes lo conocieron.

Hace apenas dos meses, la diabetes le arrebató una pierna a Tomás, un hombre nacido en Patacón, Piura, pero forjado en el trabajo y el servicio en Bagua Chica, Amazonas. Sin embargo, su espíritu inquebrantable lo llevó a convocar a sus hermanos y seres queridos a su lecho, no para un lamento, sino para una ceremonia de amor y gratitud.

«Esta es una despedida en vida», expresó Tomás con una serenidad asombrosa, a pesar de la inminencia de su partida. «Esta es una oportunidad para hacer este tipo de ceremonia. Antes de que me quite el alma y pase a una etapa más dolorosa, posiblemente me lleguen a entubar y ya no nos podamos ver ni conocernos. Me verán, pero ya no con ese mismo entusiasmo. Esta enfermedad que he tenido es un cáncer maligno. Ya me he convertido, a fin de poder cumplir el último sacramento.»

Con la voz entrecortada por la emoción, Tomás pidió perdón y agradeció a sus hermanos por el largo viaje para acompañarlo en sus últimos momentos. «Hermanos, ya que han venido desde lejos, les pido perdón a todos, mil disculpas y agradecerles porque han venido. Hermanos, después de mi partida (…) quiero agradecerles mucho por haberme apoyado y seguir apoyando y darme valor. También agradecer a mis amistades que vienen a visitarme, dejando un granito de arena, un apoyo.»

El agricultor, conocido por su espíritu comunitario en Bagua, presagió un multitudinario sepelio: «Será porque he sido muy conocido en Bagua. Yo no me he portado mal con nadie. Sé que va a ser un lleno, mi sepelio. Atiéndanlos bien, sean muy fuertes, que a uno de los Cervantes Cervera les toca partir al más allá».

Entre sollozos, Tomás admitió que un milagro sería que Dios le diera más vida, pero aceptó con entereza su destino. «Todo apunta en que ya tengo que retirarme de este mundo. Agradecerles infinitamente hermanos todo el apoyo que ustedes me han brindado y escucharán qué día desaparezco y pedirle disculpas, perdón a todos ustedes, que a veces en una y otra forma uno se ha portado mal y quiero irme al más allá y que muy pocos tienen la oportunidad de hacer este tipo de despedida, para que el Señor nos regocije y en la tierra seguir viviendo como hermanos, somos de la misma sangre y por lo tanto, debemos vivir en paz. Ya ven ustedes que cuando uno muere, no se lleva nada. Cualquier rato yo me voy.»

El video de esta conmovedora despedida, filmado por un familiar de Tomás el pasado 26 de octubre a las 5:17 de la mañana, muestra a un hombre en paz, a pesar de la dureza de la situación. En la Clínica del Pacífico, los exámenes habían revelado el avanzado deterioro de sus órganos, con los pulmones severamente comprometidos.

Sus restos mortales llegaron a Bagua muy temprano hoy, a las 7:30 de la mañana, procedentes de Chiclayo, donde estuvo internado en la Clínica del Pacífico. El velatorio se realizará en la esquina del Jr. Arequipa y Jr. Tumbes, donde amigos y familiares podrán darle el último adiós.

La cristiana sepultura está programada para este viernes, dando tiempo para la llegada de todos sus seres queridos. Mañana jueves 30 de octubre, se espera la llegada de su hija Yesenia, quien viaja desde España para despedirse de su padre.

La noticia de su partida ha generado una ola de pesar en la comunidad. Marcos Chiquilín, reconocido cantante de Bagua Chica, lamentó la pérdida de su amigo y vecino, describiéndolo como «un buen ser humano, muy servicial, comprometido con su familia y el progreso de Bagua. Un excelente vecino».

Instituciones como la Universidad Nacional de Jaén y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Bagua, entre otras, han expresado sus condolencias, honrando la memoria de un hombre que dedicó su vida al servicio y dejó un legado de integridad y amor. La historia de Tomás Velarde Cervera quedará grabada como un testimonio de fortaleza y dignidad frente a la adversidad, un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, la conexión humana y el amor fraternal son el mayor de los tesoros.

Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *