El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló hoy que no contrata ni selecciona a los consultores que son requeridos por diversas entidades a través del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG).
A través de un comunicado señaló lo siguiente:
1. El Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) se creó el 22 de julio de 1992 mediante Decreto Ley N° 25650. Los requisitos para la contratación de un Consultor FAG se establecieron en los Lineamientos aprobados mediante RM 238-2009-EF/10 de mayo de 2009 y se han mantenido hasta la fecha.
2. De acuerdo a los lineamientos, cuya última modificación se aprobó en marzo de 2021, las entidades receptoras realizan directamente la selección y contratación de sus consultores FAG; por ello, es de entera responsabilidad del Titular de la Entidad receptora (ministerio, gobierno regional, entre otros), la selección y contratación de sus consultores FAG.
Adicionalmente, las Entidades receptoras tienen, entre otras, la responsabilidad de verificar la veracidad y autenticidad de la información y documentación presentada por los consultores FAG, asimismo es responsable de la supervisión técnica y conformidad del servicio del consultor FAG, y del seguimiento y verificación de las actividades que le son asignadas a sus respectivos consultores.
3. La Comisión del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (Comisión FAG), integrada por el viceministro de Economía, quien lo preside; el viceministro de Hacienda; el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros; y, un representante de la Oficina General de Administración del Ministerio de Economía y Finanzas, quien actúa como Secretario Técnico, en el marco de sus atribuciones, se encuentra evaluando mejoras al marco normativo del FAG a fin de fortalecer los actuales requisitos para la contratación de consultores.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerda a las entidades receptoras que la contratación de Consultores en el marco del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) solo puede celebrarse para el desarrollo de asesorías, consultorías y actividad profesional calificada.