La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, informó hoy que se están evaluando todos los aspectos legales en torno a la empresa Repsol, por su responsabilidad en el derrame de petróleo en el litoral peruano.
«Todavía no podemos decir que se le suspenderá la licencia, dependerá de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajos los cuales está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones está cometiendo, eso determinará los mecanismos legales a utilizar», explicó en RPP.
«Estamos, responsablemente, revisando para ver lo que procede jurídicamente. No se puede hablar de una figura de nulidad, sin antes tener claro cómo está funcionando la relación contractual entre el Estado y empresa», sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros.
Vásquez recordó que la empresa quiere argumentar que no tendría responsabilidad porque atribuye lo ocurrido al oleaje anómalo que no les fue notificado a tiempo; sin embargo ese es un aspecto indiferente.
«En el país funciona la responsabilidad objetiva que significa que cualquiera que haga labores riesgosas como esa debe asumir responsabilidad por cualquier hecho dañoso. La empresa tiene toda la responsabilidad y por tanto debe llevar a pensar en consecuencias, sanciones e indemnizaciones», subrayó.
Respecto a la indemnización, dijo que esto implica factores como valorar el daño efectivo y los impactos en la naturaleza, la salud humana y aspectos económico sociales.
«Ahí se debe valorar estos elementos, lo que se deja de percibir, lo que persona pierde como posibilidad de percibir por los daños que se han producido», comentó.
En otro momento, mencionó que, de acuerdo con la empresa, la limpieza del petróleo derramado será hasta febrero, aunque todavía falta identificar qué tanto se sigue extendiendo el hidrocarburo y hasta dónde se extenderá. «De eso dependerá cuánto demorará la limpieza», refirió.
La otra etapa, anotó, es la de la remediación ambiental, que es más compleja y puede tomar meses o años.