El día de ayer y en presencia de más de 90 alcaldesas de todo el país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, reconoció sus esfuerzos a pesar del contexto de pandemia y sus esfuerzos por participar en política para lograr representación y visibilidad.
Reconoció los avances obtenidos en últimos años, al haberse aprobado las leyes de paridad y contra el acoso político hacia las mujeres.
“Debemos tener más espacios en los distintos niveles de gobierno y trabajar para lograrlo. Estamos abriendo el camino para que las siguientes generaciones de mujeres no tengan miedo a involucrarse en política en nuestro país”, comentó en su presentación.
Reconoció que, pese a todas las dificultades y ruido político, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sigue trabajando para promover la presencia de la mujer en espacios públicos.
Reiteró a las autoridades ediles presentes, que las puertas del ministerio están abiertas para «dialogar y escucharlas, porque juntas somos más fuertes”, precisó.
Paridad pendiente
A su turno Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones JNE, calificó de positiva la aplicación de la paridad no sólo en la cantidad de mujeres candidatas sino también de las elegidas.
Recordó que, a un año de las próximas elecciones municipales y regionales, Cajamarca y Puno son las regiones con menos del 3% de candidaturas femeninas, mientras que a nivel nacional la presencia es de un 8%.
Al referirse al acoso político contra las mujeres manifestó que su mayor presencia ha traído como consecuencia ese tipo de violencia. “Desde el JNE haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones”, acotó.
Autoridades comprometidas
Por su parte, Diana Portal Farfán, comisionada de Adjuntía para Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo que este tipo de espacios debe servir para que las autoridades involucradas renueven su compromiso y las alcaldesas sean escuchadas.
“Sus experiencias son indispensables para que esta convivencia se haga en igualdad. A partir del balance, lograremos fortalecer una vida en igualdad y libre de violencia”.
Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron representadas por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el movimiento Manuela Ramos y la ACS Calandria.
Diana Miloslavich Túpac, coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización de Flora Tristán señaló que una de las metas trazadas es alcanzar la paridad horizontal y pasar del 5% al 50% en los puestos municipales.
Cambiar el ejercicio político
En representación de las alcaldesas mujeres, Larisa Rojas, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (Renama) incentivó a que más mujeres jóvenes participen en la vida política del país. “Cuando una mujer participa en política, ella cambia, pero si somos más, la forma de hacer política cambiará”.
A la actividad asistieron representantes de la cooperación internacional, como Ysabel Blanco, de la Embajada de Canadá; Thea Tuv, de la Embajada Británica; Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional y Vincent Ringenberg, encargado de negocios de la Unión Europea en Perú.
Todos ellos resaltaron el esfuerzo de las burgomaestres, pese a que la política es difícil y hostil sobre todo para las mujeres. En ese sentido, reiteraron su compromiso por la igualdad y la lucha contra el acoso político.
Hoy día viernes 17 de diciembre, las más de 90 burgomaestres firmarán una declaración con las principales demandas que se recojan durante el desarrollo de este encuentro. La clausura estará a cargo de la premier Mirtha Vásquez.
En el Perú, solo existen siete alcaldesas provinciales de 196 provincias a nivel nacional, lo que representa el 4% de presencia edil femenina. Cajamarca y Puno son las regiones con menos del 3% de candidaturas femeninas.